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Herramienta SATIER

La herramienta SATIER (Self-Assessment Tool to Improve Enterprise Resilience) – Herramienta de Autoevaluación para la Mejora de la Resiliencia Empresarial, SATIER (f. Latin. SATISFECHO) es una herramienta que aborda el estudio de la capacidad de resiliencia desde dos ejes principales:

Capacidad de Preparación. La herramienta SATIER parte de la idea de “más vale prevenir que curar”, por ello uno de sus dos ejes principales está focalizado en el estudio de la situación actual de la empresa en cuanto a cuan preparada está para hacer frente a eventos disruptivos potenciales. Desde esta perspectiva, se analiza cuán preparada se encuentra su empresa ante ciertos eventos disruptivos predefinidos (situación AS IS) y qué acciones preventivas cree que su empresa podría implementar para incrementar su capacidad de preparación ante la ocurrencia de los eventos disruptivos estudiados y alcanzar una situación futura donde su capacidad de preparación sea mayor (Situación TO BE).

Capacidad de Recuperación. La herramienta SATIER considera la gestión del conocimiento, como un área vital en el estudio de la resiliencia empresarial. Se estima que una vez que un evento disruptivo ha acontecido y ha impactado en la empresa, el registro del conocimiento de eventos pasados dotará a la empresa de una capacidad de recuperación mayor, que aquellas empresas que no dispongan de esta valiosa información. Por ello, SATIER analiza la base de conocimiento de su empresa en cuanto al registro de históricos relacionados con aspectos de la resiliencia empresarial  (situación AS IS ) y además ofrece un módulo de registro de conocimiento donde se podrá  registrar conocimiento relacionado con la resiliencia empresarial de forma que su empresa tenga un “almacén” de  información  fácilmente accesible y con mecanismos de búsqueda sencillos pero potentes para cuando su empresa precise dicha información, con lo cual mejorará su capacidad de recuperación (situación TO BE).

La herramienta está compuesta por un cuestionario de autoevaluación que su empresa puede cumplimentar para proporcionar la información necesaria para el cálculo del índice de resiliencia actual y futuro.  El cuestionario está disponible en dos formatos:

  • Online: A través del siguiente link.

Las instrucciones para la correcta cumplimentación del cuestionario online, se encuentran embebidas en el propio cuestionario, mientras que si su empresa elige la opción del cuestionario offline, las instrucciones las puede descargar a través del siguiente archivo: Instrucciones. Con la información proporcionada, SATIER calcula el índice de resiliencia actual (situación AS IS) y ofrece una serie de recomendaciones sobre qué acciones preventivas implementar para mejorar la capacidad de resiliencia y el diseño del módulo de registro del conocimiento donde almacenar y gestionar el conocimiento relacionado con la resiliencia empresarial. Con todo ello, SATIER calcula el índice de resiliencia futuro (situación TO BE) para mostrar a las empresas su situación actual y cómo de resilientes podrían ser implementando las recomendaciones aportadas por la herramienta y utilizando el módulo de registro del conocimiento, que puede descargar a través del siguiente archivo: Módulo de Registro.

Por tanto, su empresa través de los análisis de la capacidad de preparación y recuperación, obtendrá los resultados que se muestran a continuación:

Su empresa recibirá un informe con los resultados anteriores a la dirección de correo electrónico que proporcione a través del cuestionario de autoevaluación.