Inicio » Antecedentes

Antecedentes

La presente investigación en Resiliencia Empresarial nace durante el desarrollo del proyecto Europeo FP7 NMP2-SL-2009-229333 REMPLANET: “Resilient Multi-Plant Networks”, que desarrolló durante los años 2009 – 2012.  Su objetivo principal era el desarrollo de métodos, directrices y herramientas para dotar a las redes de fabricación multi-planta no jerárquicas y caracterizadas por la toma de decisiones descentralizadas de una alta capacidad de resiliencia.

Una empresa resiliente alinea de forma eficiente su estrategia, operaciones, sistemas de gestión, estructura de gobierno y capacidades para dar soporte a la toma de decisiones de forma que  pueda adaptarse de forma rápida y flexible a los continuos y cambiantes eventos disruptivos a los que están las empresas están continuamente expuestas, de forma que puedan soportar dichos eventos de mejor manera que aquellos  competidores menos adaptativos.

Del proyecto REMPLANET surge la necesidad incuestionable de una herramienta que permita detectar aquellos eventos disruptivos que son más probables y /o más severos y que podrían hacer peligrar la continuidad del negocio de cualquier empresa actual. Pero, la mera identificación de eventos disruptivos no proporciona información suficiente para una toma de decisiones adecuada para la mejora de la resiliencia empresarial, sino que se precisa de información adicional: ¿Cómo debe actuar mi empresa?  ¿Qué se debe hacer para mejorar la capacidad de resiliencia? Mi empresa tiene unos recursos limitados, ¿la herramienta tiene en cuenta la limitación de mi capacidad dicha limitación?

Todas estas preguntas serán respondidas por la herramienta de Herramienta de Autoevaluación para el Análisis y Mejora de la Resiliencia Empresarial – SATIER.