Inicio » Objetivos de la Investigación

Objetivos de la Investigación

La Investigación en Resiliencia Empresarial llevada a cabo en este estudio, desarrolla los medios adecuados para que cualquier empresa, de cualquier tamaño, localizada en cualquier entorno y/o ámbito geográfico, de cualquier sector… pueda realizar un estudio gratuito y sencillo acerca que cuán resiliente es y qué acciones debería llevar a cabo, teniendo en cuenta sus recursos, para estar más preparado ante eventos negativos que pueden llegar hacer peligrar su empresa y cómo mejorar su capacidad de recuperación mediante el registro del conocimiento generado ante los eventos disruptivos ya acontecidos.

Para ello, se ha desarrollado la herramienta SATIER (Self-Assessment Tool to Improve Enterprise Resilience) – Herramienta de Autoevaluación para la Mejora de la Resiliencia Empresarial. SATIER (f. Latin. SATISFECHO) es una herramienta que aborda el estudio de la capacidad de resiliencia de las empresas desde dos perspectivas: análisis de la capacidad de preparación ante eventos disruptivos y su capacidad de recuperación en términos de registro del conocimiento de eventos disruptivos pasados.

Objetivo principal de la investigación
Análisis y Mejora de la Capacidad de Resiliencia Empresarial

Partiendo de la definición del objetivo principal de la tesis, los objetivos específicos de la misma se resumen a continuación:
O1. Propuesta de una metodología para el análisis y mejora de la resiliencia empresarial que guíe a la alta dirección y a las diferentes unidades funcionales de la empresa en identificar los eventos disruptivos críticos así como las alternativas más adecuadas.
O2. Desarrollo de una herramienta de análisis y mejora de la capacidad de resiliencia empresarial:

O2.1. Que proporcione información acerca de en qué estado se encuentran las empresas en cuanto a su índice de resiliencia actual y hasta qué nivel podrían las empresas mejorar su capacidad de resiliencia futura.
O2.2. Que asista en la toma de decisiones sobre qué acciones preventivas se deben activar e implementar para mejorar la capacidad de preparación de las empresas.
O2.3. Que permita el registro de información relevante acerca de la ocurrencia de eventos disruptivos que sirva de soporte para una recuperación eficiente ante el acontecimiento de situaciones adversas.

O3. Testeo de la utilidad de la metodología de análisis y mejora de la resiliencia empresarial como instrumento de guía, ayuda, análisis, soporte a la toma de decisiones e innovación de las empresas para la gestión eficiente de la capacidad de resiliencia empresarial.
O4. Testeo de la utilidad de la herramienta de análisis y mejora de la resiliencia como mecanismo de soporte a la toma de decisiones empresarial y registro del conocimiento relativo a la capacidad resiliente.
O5. Recopilación de eventos disruptivos potenciales y acciones preventivas de interés a ser activadas e implementadas para ampliación y la mejora continua de la herramienta de análisis y mejora de la capacidad de resiliencia a largo plazo.